En los controles de mis pacientes sometidos a Cirugía de Obesidad siempre les pregunto con respecto a la actividad física, que como uds. saben es fundamental en la vida de un paciente Bariátrico.

Lamentablemente con mucha frecuencia me encuentro con respuestas como: “No hago actividad física, porque no tengo tiempo de ir al gimnasio… salgo de mis casa a las 7:00am y llego a las 19.00pm, muerta de cansada y a hacer las cosas de la casa”.

Esto es una realidad de muchos Chilenos… y a mi me pasa lo mismo!, por eso siempre insisto en que hacer actividad física no es sinónimo de ir al gimnasio, y que uno puede hacer actividad física en casa.

Muchas personas tienen en la casa un bicicleta estática, trotadora, elíptica, bicicleta de calle, etc. Y si no tienen nada…. igual se puede!

La idea es combinar actividad cardiovascular (trote, bicicleta, eliptica) con ejercicio de desarrollo muscular (abdominales, sentadillas, mancuernas). Idealmente iniciar con 10-15 minutos de actividad cardiovascular y luego realizar una rutina de desarrollo muscular de al menos 2 grupos musculares, por ejemplo cuadricep (sentadillas) y mancuernas. Estos últimos deben hacerse en series. Les recomiendo partir durante una semana con una serie de 10 de cada uno, y luego hacer 2 series de 10, y así ir subiendo progresivamente.

Lo recomendable es que el kinesiólogo de su equipo multidisciplinario los ayude a armar su rutina en casa, les enseñe a hacer los ejercicios y los entrene en medir sus avances.

Hacer este tipo de rutina requiere de apenas 20 a 30 minutos, puede hacerse sin ninguna maquina, es gratis y no se mueven de sus casas.

Es cierto que todos tenemos poco tiempo, pero pongámonos la mano en corazón y seamos sinceros: Todos podemos organizarnos para tener libre 20-30 minutos, 2-3 veces a la semana para hacer ejercicio…

No hay excusas: Sólo hay que partir haciéndolo!